El día martes 30/4 se llevó a cabo en nuestra Institución una Mesa de trabajo sobre las Normativas Vigentes en Inclusión y el Proyecto Pedagógico Individual. La misma fue dirigida por la Supervisora del Dto. De Educación Privada Sra Mabel Acosta y su equipo de trabajo.
Participaron Equipos directivos de nuestro Instituto y de la Escuela "Domingo Sabio." Participaron también la Psicopedagogas de DAE; juntos con los docentes de grado y docentes de áreas especiales del Nivel Inicial y Primaria.
¿Que postura tiene el Instituto Adventista de Formosa?
Trabajamos con la creencia de que todos son dotados, necesarios y valorados, independiente de su condición. Por eso, como institución nos capacitamos y preparamos para brindar condiciones para valorar, incluir, acoger, y amar.
Queremos ser parte en la formación de una conciencia de la institución y sus miembros, de tal manera que todos, sin importar sus “singularidades”, cuando lleguen a nuestra escuela sean: acogidos, apoyados, cuidados, amados y muy bienvenidos, creando así una percepción de respeto y sentido de valor para todas las personas, despertando en cada uno de nosotros, el deseo de anunciar la buena nueva del Reino y el Regreso de Jesús.
En este sentido, es necesario resaltar la importancia de cambiar el énfasis en la “discapacidad” para un enfoque hacia la “persona”. Las personas no son “discapacitadas”, pero pueden presentar una “discapacidad” que se agranda o disminuye, y en algunas ocasiones desaparece, según la existencia o no de barreras.
Prepararnos como escuela, tiene un gran impacto para contribuir a un verdadero cambio cultural, donde se reconozca a la persona con discapacidad de manera integral, alejándose de los estereotipos y prejuicios.
Defendemos el reconocimiento de la dignidad y el respeto de todas las personas, buscando eliminar los estigmas asociados a discapacidades y pérdidas, y en su lugar, ver cada singularidad como una “posibilidad”.
La Educación Adventista busca colaborar en la educación y concientización de las escuelas y sus miembros para que todos sean acogidos, amparados y bienvenidos, creando un ambiente de respeto y sentido de valor para todos, fomentando así la proclamación de las buenas nuevas del Reino y el Retorno de Jesús.
“Pues él trata a todos con igualdad” (Romanos 2.11 - NTLH), y “pertenecen al mismo Señor, que está en el cielo, el cual trata a todos igualmente” (Efesios 6.9 - NTLH).
La propia vida de Jesús es un testimonio supremo de la inclusión divina. Jesús recibió y curó a las personas con discapacidad mostrándonos que cada individuo es precioso a los ojos de Dios. Es en el Señor que en la comunidad del reino no habrá distinción entre personas con discapacidad. Todos somos amados y valorados por Dios. (Marcos 10:46-52).
Trabajamos en conjunto para promover “Encuentro de Posibilidades”.